The demand for housing rentals has increased 56% in the last year while supply has decreased
The difficulty in acquiring housing at current prices has shot up demand for rentals as can be seen in the latest report issued by the real estate portal, Fotocasa, which reveals that, in the last year, the demand for rental housing has increased by 56%.
The report 'X-ray of the housing market 2018-2019' by Fotocasa reflects a recuperation of the demand for rentals, but it is due more to a demand derived from the impossibility to purchase, because it significantly increases interest to acquire housing; however, a year later, among the Spanish, arguments also increase in favor of purchasing and at the expense of renting, according to Beatriz Toribio, director of research at Fotocasa.
En general la participation del mercado inmobiliario aumentó respecto al año pasado, pero es un incremento motivado más por la intention de comprar o alquilar que no de compras efectivas; crece mucho más el porcentaje de los que están intentando comprar o alquilar, que los que realmente han acabado adquiriendo o alquilando una vivienda en el último año.
Es decir, el mercado tiene a más personas participando, pero el porcentaje de los que efectivamente han comprado es similar al del año pasado. El porcentaje sí que aumenta en los que finalmente han logrado alquilar.
El estudio refleja que la mayoría de las transacciones de compraventa fue para adquirir una vivienda en contra de los que la quisieron vender o vender para comprar: un 68% participó solo para comprar una vivienda, otro 22% han intentado solo vender y un 10% participaron en el mercado vendiendo y comprando.
Sin embargo, el estudio observa una contraction: el número de particulares que ofrecían alguna vivienda se ha reducido desde el 8 al 11%. La oferta cae respecto a la demanda y es por esta contradiction que se ha generado este incremento de la demanda.
Finalmente, los datos reflejan una confirmation de la recuperation de la demanda frente al retroceso observado en 2018. De entre Las Comunidades Autónomas, Catalunya y Madrid son los motores que han hecho que el mercado se haya recuperado después del descenso del año anterior, que también fue liderado por estas dos comunidades.